miércoles, 3 de diciembre de 2014

Conociendo culturas milenarias: la música en Oriente

Creo que fué Confucio quien dijo: "me gusta lo antiguo porque me proporciona sabiduría, pero también lo moderno, porque me excita". Sabias palabras de este filósofo chino del s. VI a.C., que todos deberíamos tener en cuenta. También Confucio afirmaba que era posible mantener el orden y las costumbres en la sociedad por medio de la música. En la antigua China se creía que la música era un algo imprescindible, con influencia en el equilibrio de los individuos y de los grupos humanos. También creían que era importantísimo determinar con precisión los sonidos, porque ésto influía positivamente en las fuerzas ocultas del universo y al contrario, que los sonidos desafinados podían traer consecuencias nefastas.

Aquí tenemos la figura de un auténtico samurai, con su armadura al completo. Nos sirve para introducir la música en Oriente. Pero decir Oriente es demasiado. Veamos el mapa que analizaremos en clase:
Analizaremos cuatro zonas:
1º) China, Japón y Corea.
2º) India
3º) Sureste asiático: Filipinas, Indonesia, Islas de Java, Bali, y Timor.
 Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam (Indochina)
Oceanía.
4º)Oriente islámico: antiguas repúblicas soviéticas y además: Líbano, Israel, Península Arábiga y Emiratos.

Y pensar que sólo tenemos tres semanas para analizar todo ésto...
De momento empecemos por ver las características que son comunes a toda la música de todas estas zonas:
- Gran relación con la RELIGIÓN
- La MELODÍA es el elemento base
- Uso de TIMBRES  VOCALES diferentes a occidente.
- Gran cantidad de instrumentos diferentes a los occidentales.
- Uso de la IMPROVISACIÓN: el intérprete no lee partituras, tal y como se hace en la música culta occidental. Más bien utiliza la notación musical como ayuda para la memoria e improvisa, recurriendo a determinados esquemas (melódicos y rítmicos) sobre los que efectúa variaciones.
Pincha aquí, para ver cómo cantan los monjes tibetanos

Para aprender todo ésto debes ir a las páginas de apuntes. También podrás ver los instrumentos.
Escucha el sonido delicado del violín Erhu en esta canción tradicional china, totalmente occidentalizada, que se llama "muchacha preciosa"

GÉNEROS MUSICALES DE CHINA
La música culta de la antigua China era la "música cortesana", interpretada por orquestas en las ceremonias religiosas y en los banquetes. Pero la manifestación musical más importante fué la ópera. Un grandioso espectáculo en el que se mezclan canto, interpretado siempre por actores del sexo masculino, la representación circense y el ballet. Los actores-cantantes se entrenaban desde niños para poder imitar a la perfección el canto de las mujeres. He aquí una  pequeña muestra de la ópera en la que 
podemos observar su lado más circense.


TRADICIONES MILENARIAS DE JAPÓN
Son tradiciones ligadas a una búsqueda espiritual y están ligadas a determinadas técnicas, por ejemplo el sumo que es un arte marcial, el sadô, que es el arte de servir el té. Para ello utilizan hermosos rituales en los que el protagonista (luchador, actor, músico...) debe realizar diversos movimientos, gritos o gestos donde la improvisación no está permitida. El objetivo de estas ceremonias es intentar despojarse del yo para encontrar la armonía con el universo y la sociedad. Este carácter ritual aparece también en todas las manifestaciones musicales.

Observa esta danza tradicional de una geisha acompañada por el shamishén. Fíjate en la púa del Shamishén. Fíjate en la voz que utilizan.





Ahora verás una danza coreana. Igual que la anterior, utilizan abanicos. También las sombrillas son muy corrientes en estas danzas.



Y de China no puede faltar la danza de las mil manos. Un ejercicio perfecto de coordinación que nos da idea del carácter del pueblo chino.




Pasemos a la música moderna, sobre todo en Japón. El pueblo japonés tiene gran facilidad para asimilar las influencias culturales externas y gran capacidad para conjugar lo antiguo y lo moderno. Y aquí tenemos al grupo de rock Hyde-faith, superfamosos incluso internacionalmente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario