Y no nos queda otro remedio, pues a pesar de que en Europa parece que hacen todo lo posible por hundirnos más en esta crisis, peor sería salir, del Euro... vaya dilema.
Pues nosotros a lo nuestro: la música de Europa, que es bien variada (ver los apuntes de la música de Europa). Y como ya le hemos dedicado en Ocarina entradas a la música celta, a la música griega y a la portuguesa, en esta ocasión le dedicaremos esta entrada a la música romaní.
Esta música es la que hacen los gitanos europeos que se ubican principalmente en Hungría y la zona de los Balcanes, situados al Sudeste de Europa y abarcan los países surgidos de la antigua Yugoslavia, junto a Bulgaria, Grecia, Albania y Rumanía. Se trata de un conjunto de pueblos con culturas muy diversas, pero su música tiene ciertas similitudes.
El instrumento principal del músico gitano ha sido el violín, pero hay formaciones muy diversas por todo el mundo que suelen utilizar combinaciones de guitarras (sobre todo de cuerdas de acero y no de nailon), acordeones, varios instrumentos de viento y un instrumento de cuerda percutida: el zimbalon.
Otro grupo instrumental característico son las fanfarrias que son charangas compuestas exclusivamente por instrumentos de viento en las que se combinan los metales (trompetas, corneta, bombardino y tubas) con maderas (clarinetes y saxofones).
En general la música romaní es muy compleja, sobre todo en lo que se refiera al ritmo, pues abundan las canciones con compases irregulares (los llamados ritmos cojos o compases aksak). La textura que suelen utilizar es la heterofonía: cada instrumento melódica toca la misma melodía, aunque con distintas variaciones. Esto sucede porque los intérpretes se dejan llevar por su propia inspiración. En cuanto a las escalas, utilizan unas escalas complicadas: las escalas magiares.
También son típicas unas danzas llamadas Czárdás, que han sido la inspiración de multitud de compositores: Liszt, Brahms, Rachmaninov, Sarasate, Chaikovski y un largo etc. De todas las más famosas han sido las de Vittorio Monti. Aquí tienes un vídeo.
No podemos dejar esta entrada sin mencionar a dos compositores europeos que investigaron el folklore de Hungría y recogieron en cancioneros las músicas más antiguas y populares. Ellos iban con un burro y un fonógrafo por las montañas grabando las canciones en aldeas que estaban aisladas del mundo por ser muy montañosas y por eso conservaban tradiciones muy antiguas. Se trata de Zoltán Kodály (ver video, con un fragmento de su obra Hary Janos) y de Béla Bartók .
Y nos vamos a despedir con una mención especial "cum laude" para Emir Kusturika, el director de cine bosnio que nos ha dejado auténticas perlas del cine, como "underground" o "gato negro, gato blanco", "la vida es un milagro", etc. en las que nos cuenta historias gitanas. Él mismo toca en un grupo llamada "the no smoking orchestra". Junto al compositor Goran Bregovic ha hecho bandas sonoras inolvidables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario