No nos damos cuenta, porque estamos tan acostumbrados a ella, pero la publicidad invade nuestras vidas en todo momento: en los carteles que vemos por la calle, en la radio, en la tele, en youtube, en cualquier página de internet, en los periódicos y revistas, etc. Creemos que no le hacemos caso, pero no es así y sin darnos cuenta vivimos supeditados a lo que nos ofrece. Y precisamente no es gratis. Estamos pagando por ello, es un gran negocio.
El objetivo de la publicidad es informar al público de los productos o servicios y estimular su consumo.
También es informar sobre otras cosas: salud, seguridad vial, protección civil, etc. a esto se llama publicidad institucional.
Hay varios tipos de publicidad:
Gráfica (revistas, vallas, prensa, folletos, a veces es un refuerzo de la TV.
Sonora: Radio (comprende la voz, la música y los efectos especiales), es más barata que la de la TV. Se intercala entre los programas normales y a eso se le llama cuña publicitaria.
Audiovisual: la del cine y TV: los anuncios se llaman spot y duran entre 15 y 40 segundos, y se emiten en bloques. La publicidad audiovisual comenzó cuando la televisión, en 1950.
Excepto en la publicidad gráfica (folletos, periódicos, vallas publicitarias...) la música está muy presente en todos los anuncios, tanto en radio, como en televisión, así es que nos vamos a dedicar a ver unos cuantos anuncios para analizar su banda sonora. Mis preferidos son los anuncios en que haya algo de humor y también los que tienen imágenes impactantes. Veamos aquí algunos:
Como siempre, los anuncios de bebidas y coches son los mejores.
He elegido publicidad de Argentina porque son unos maestros en hacer anuncios (y porque aquí no nos llegan, así podemos ver algo diferente)
Quién hace los anuncios? los profesionales: diseñadores, psicólogos, redactores, fotógrafos, economistas, músicos, publicistas, dibujantes, etc. Se hacen estudios para saber quiénes son los potenciales clientes.
Según a quién va dirigido el anuncio se elige una música u otra.
A veces no es necesario poner música, o quizá es suficiente con un toque final.
Los anuncios antiguos ya no hay quien los vea, se quedan pasados de moda, veamos si pasa lo mismo con éste:
Y hay anuncios que no deberían pasar de moda: publicidad institucional, sin música pero con un slogan impactante:
Hay varias técnicas para introducir la música en los anuncios:
- Jingle: es una melodía compuesta expresamente para el anuncio (por ejem. el del Colacao)
- Préstamo: es una música compuesta con anterioridad (sobre todo se usa música conocida)
- Covers: son versiones de músicas que imitan al original, esto se hace para no pagar derechos de autor.
- Publipop: El lanzamiento de discos antiguos de pop y otros géneros modernos se utiliza en publicidad, ésto se ha convertido también en una vía de recuperación o lanzamiento de viejos y nuevos éxitos de diversos géneros musicales incluída la música clásica. Un spot publicitario alcanza a grandes masas de público y se ofrece repetidamente durante un espacio de tiempo relativamente prolongado. Por ello ocurre en muchas ocasiones que la música de un anuncio convierte en popular un tema musical clásico o una canción pop, sin que el público conozca el nombre del autor o intérprete. Varios grupos musicales han saltado a la fama en los últimos años precisamente por el uso en publicidad de alguna de sus canciones y se han llegado a publicar discos que recopilan la música de los anuncios publicitarios en boga. Por el éxito que han obtenido han hecho nacer un concepto nuevo de gran importancia comercial: el publipop.
Pincha aquí para ver las funciones de la música en la publicidad.
En España en los años 60 ya hacían pinitos con la animación:
No se puede comparar con la animación de hoy día, aunque tenía su gracia.
Y ahora el que para mi ha sido el mejor anuncio de la temporada pasada. El making-of (cómo se hizo) lo veremos en clase. Ah! la música original de este anuncio es de los Beach Boys.
Por último, para poder analizar la publicidad desde varios puntos de vista, he aquí esta magnífica presentación del blog educastur, que también nos puede servir para analizar la música en el cine.
Muchas veces nos preguntamos para qué sirve o para qué se ha utilizado la música, tanto ahora como a lo largo del tiempo.
Pues bien, a esto es a lo que se llama función social de la música, es decir, qué función cumple o ha cumplido en la sociedad.
Y son tantas, tanto a lo largo del tiempo en la cultura occidental, como en otras culturas, que no vamos a estudiarlas todas, sino las más importantes, las que más se repiten en todas las culturas, y sobre todo, las funciones en la sociedad actual.
1) Función estética.- La música busca sobre todo la búsqueda de la belleza y el placer intelectual y sensorial del oyente. Esta función ya viene de la antigüedad, lo sabemos por las numerosas pinturas y esculturas antiguas.
2) Función emocional.- La música sirve para expresar las emociones y sentimientos que pueden generarse en los indivíduos y también en los grupos.
3) Función integradora.- Sirve para cohesionar los grupos de gente, por ejemplo: a) en contextos religiosos: en algunas iglesias o religiones siguen utilizando el canto comunitario en sus ritos.
b) en contextos políticos: por ejemplo la utilización de himnos para motivar a los partidarios de los partidos políticos. c) en contextos sociales: sobre todo en las últimas décadas, se ha utilizado la música para expresar el sentir de un grupo o de un colectivo social. Es el caso de la canción protesta y cantautores como Bob Dylan, Joan Baez, etc. en España: Raimon, el grupo Jarcha, etc.
(aquí están John Lennon y Yoko Ono protestando contra la guerra)
Y aquí puedes escuchar el "Canto a la libertad" de José Antonio Labordeta.
d) en el mundo del deporte: también se utiliza la música en eventos deportivos, por ejemplo, los himnos de los aficionados del futbol.
(aquí tenemos al grupo Queen, cantando We Are The Champions, una de las canciones más utilizadas en cualquier deporte).
4) Función terapéutica.- Desde la Antigüedad, la música se utiliza con fines terapéuticos, es decir, para mejorar la calidad de vida y la salud física, mental y emocional de los pacientes. La Musicoterapia y otras disciplinas relacionadas con actividades físicas y de relajación como el aeróbic, el yoga o la capoeira utilizan la música con estos fines terapéuticos.
5) Función comercial.- La música se utiliza con fines promocionales de los productos de la sociedad de consumo, como reclamo publicitario. Es uno de los mecanismos más importantes en la publicidad televisiva y radiofónica. También se utiliza en los establecimientos y centros comerciales para estimular es espíritu consumista de los clientes.
6) Función recreativa.- Todos los grupos humanos, en cualquier lugar del mundo, disfrutan de momentos de entretenimiento en los que la música ocupa un lugar importante.
( Aquí vemos gente disfrutando de un concierto de Sabina en Las Ventas)
He aquí el dilema de siempre: si merece la pena conservar ciertas tradiciones, o por puro rancias es mejor olvidarlas. Algunas, además de rancias son sangrientas, como las corridas de toros, otras sin embargo tienen gran belleza. A estas alturas del siglo XXI, lo que prima es la economía, y algunas tradiciones dan dinero a unos cuantos (empresarios) porque atraen al turismo. Habría que hacer una criba y eliminar todo aquello que huela a rancio y no dejarnos enredar cuando dicen que todo es cultura y tradiciones.
Nosotros a lo nuestro: recordemos que el floclore comprende muchas costumbres, aparejos, bailes y canciones, vivienda, vestido, etc.
Y como dicen en mi pueblo, hete aquí algunos bailecillos pa' recordar.
La jota de Pombriego, de León. Ya sabemos que la jota se baila en todas las regiones, que está en compás de 3/4.
Pero reconoceréis la poca gracia que tienen estos bailaores, algunos no se la saben, van totalmente desacompasados. Me interesa que escucheis el acompañamiento: dulzaina, acordeón y redoblante (caja).
Veamos esta curiosidad: Ya quedan pocos abuelos que se sepan canciones antiguas; esta señora canta una jota charra (de Salamanca) acompañándose ella misma.
La Jota de la Vendimia se baila en toda Castilla-La Mancha. Aquí vemos la versión de Villarrubia de los Ojos, introducida por ¿Fernando Esteso?, al menos se le parece.
En la zona de Zamora, Salamanca, Norte de Extremadura, se toca la flauta de 3 agujeros junto con el tamboril. Este señor está tocando en un compás cojo, son de las canciones más antiguas de nuestro país.