Hay tres grandes grupos: canción de música culta occidental, la canción folclórica y la canción popular urbana.
Mientras que la canción folclórica es anónima y se ha transmitido oralmente de generación en generación, la canción urbana tiene autor conocido y se transmite gracias a los medios de comunicación desarrollados a lo largo del siglo XX (radio, televisión, CDs, etc..). Esta canción se difunde por todas las clases sociales y en todas las edades y, en realidad, se erige en una especie de "identidad cultural" de grandes masas, invadiéndolo todo y propiciando el nacimiento de un sector profesional de artistas muy numeroso e importante dedicado a estas músicas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CANCIÓN POPULAR URBANA
1º) Es objeto de consumo y dependencia de la moda. La canción es un producto musical adaptado al gusto y los hábitos de consumo urbanos.
2º) Sencillez formal y melódica. Desde el punto de vista de la forma, gran parte de las canciones tienen una estructura bien definida, con dos secciones musicales que no suelen faltar: estrofa y estribillo. Esta estructura y su corta duración hacen que sean fáciles de recordar.
Escucha esta canción de Alex y Cristina, comprueba lo sencillo que es el estribillo, la letra la tienes debajo.
| ||||
3º) Temática diversa. Es decir, que tienen textos muy diversos y ello da pié a distintas clasificaciones. Muchas canciones se refieren al amor y al desamor y en ellas se habla fundamentalmente de sentimientos. Otras canciones hacen referencia a diversos aspectos de la vida del individuo. Y también encontramos canciones satíricas, humorísticas y de denuncia o canción-protesta.
Aquí tienes un ejemplo de canción de desamor, a la vez satírica y humorística. Tiene la forma de blues, y no tiene estribillo, aunque tiene estructuras que se repiten. Escúchala mientra lees la letra, no tiene desperdicio. La canta el grupo argentino Memphis La Blusera.
Si te vas, no, no, no me voy a matar.
Sabes, mejor, llevate si queres el televisor.
Mientras haces la valija, escucha esta canción.
Si te vas, no, no, no, no voy a llorar.
Sabes, mejor, no queda otra que la separación
Si te llevas la cama, chuchi, dejame el colchon.
Te vas con tu amiga, feminista perdida,
tus modernos inventos, que son puro cuento.
Si te vas, no, no, no te voy a extrañar.
Sabes, mejor, yo desconocía tu inclinación
Te decidiste, te definiste, sos feminista y yo machista.
Anda por la sombra y cerra bien el portón
Aquí tienes un ejemplo de canción de desamor, a la vez satírica y humorística. Tiene la forma de blues, y no tiene estribillo, aunque tiene estructuras que se repiten. Escúchala mientra lees la letra, no tiene desperdicio. La canta el grupo argentino Memphis La Blusera.
Si te vas, no, no, no me voy a matar.
Sabes, mejor, llevate si queres el televisor.
Mientras haces la valija, escucha esta canción.
Si te vas, no, no, no, no voy a llorar.
Sabes, mejor, no queda otra que la separación
Si te llevas la cama, chuchi, dejame el colchon.
Te vas con tu amiga, feminista perdida,
tus modernos inventos, que son puro cuento.
Si te vas, no, no, no te voy a extrañar.
Sabes, mejor, yo desconocía tu inclinación
Te decidiste, te definiste, sos feminista y yo machista.
Anda por la sombra y cerra bien el portón
4º) Importancia del intérprete. En la música culta la figura de mayor relevancia social es la del compositor, mientras la del intérprete queda en un segundo plano. En la música moderna, muy al contrario, los verdaderos protagonistas son los intérpretes, quienes influyen decisivamente en las modas y maneras de pensar de la juventud.
5º) Gran capacidad de adaptación, es capaz de evolucionar rápidamente y permite la fusión con otros estilos diferentes.
Uno de los mejores grupos españoles: Vetusta Morla: canciones pop con letras profundas y delicadas metáforas, comprueba el estribillo:
La marea me dejó arenas de plata,
que pondré en el reloj del tiempo que no pasa.
La marea me dejó islas inundadas,
donde atrapar con mi red una historia de piratas
Tu marea me dejó la piel cuarteada,
la miel en los labios,
las piernas enterradas.
La marea me dejó la piel cuarteada,
la miel en los labios,
las piernas enterradas.
La marea me dejó aromas de un barco,
algas tejidas en forma de desengaño.
La marea me dejó unas conchas sin nombre,
con que el niño hace un collar de un alfabeto que no entiende el hombre.
Tu marea me dejó la piel cuarteada,,,
La marea me dejó cangrejos helados,
agujas de hielo y un libro en blanco.
La marea me dejó los versos borrados.
la tinta, un borrón, un papel mojado
Tu marea me dejó la piel cuarteada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario