El Blues y su desarrollo: el City Blues

El blues se originó en la 2ª mitad del siglo XIX en las zonas rurales de los estados del sur, posiblemente como resultado de la convergencia de los cantos de trabajo con una forma de balada de influencia europea que tenía tres versos, con pareado y estribillo.




Al igual que los cantos de trabajo y espirituales, el blues narraba sentimientos, temores, esperanzas, de una forma más personal. El término blues alude a un estado de ánimo melancólico, pero sobre todo, al arte de interpretar ese sentimiento.
ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DEL BLUES
La estructura de los blues es muy concreta y es la que ha originado el Rock and Roll, como veremos más adelante, cuando estudiemos el desarrollo y evolución de esta música. Veamos:
- Los blues tienen un patrón de 12 compases en 4/4, divididos en tres frases de cuatro compases cada una, que sirven para improvisar sobre ellos tanto los versos como la melodía.
- Utilizan una armonía simple con los acordes de tónica, subdominante y dominante, sobre la que se improvisa una melodía.
- Utiliza las blue notes es decir, las notas rebajadas en los grados III y VII de la escala (a veces también el V). A esta escala se le llama "escala de blues". Así en una escala de DO, las notas blue serían: MI bemol y SI bemol (y a veces SOL bemol)
- En cuanto a los textos, suelen tener tres frases, siendo los dos primeros iguales y distinto el tercero (AAB), ya que se adaptan a la estructura de 12 compases.
Aquí tienes el esquema armónico de un blues muy conocido: San Louis Blues:
 El blues es sobre todo vocal,  pero iba acompañado de diferentes
instrumentos:
- La guitarra, el instrumento más utilizado por su flexibilidad, a veces la guitarra dobro. Se utiliza la técnica de slide  que consiste en deslizar por las cuerdas un tubo de cobre o el cuello de una botella, para hacer glissandos.
- En las plantaciones del sur los instrumentos más populares eran el bajo y el violín.
- A veces se utilizaba una jarra soplada o una tabla de lavar (washboard), por la que deslizaban unos dedales o clavos o un tenedor (lo primero que tenían a mano)
- Desde principios del s.XX se utilizará la batería y el piano. Se añadirá la armónica, el kazoo o un peine forrado de papel.



Has visto un "bluesman" tocando la guitarra dobro y utilizando la técnica de slide. 
EL BLUES RURAL (Country blues). EL BLUES DEL DELTA. 
En su origen, los bluesmen se ganaban la vida tocando de pueblo en pueblo, sobre todo en la zona del Delta del Mississipi, que se considera la cuna del blues. Como has escuchado, es un estilo acústico muy cercano al folk en el que destaca una voz muy quejumbrosa. A partir de los años 20 empieza a haber algunas grabaciones, y  algunos bluesmen serán conocidos internacional- mente, llegando su música a los blancos. Las casas de grabación distinguían entre música de negros (racial) y música de blancos (hilbilly). Algunos bluesmen importantes serían Son House o Robert Johnson, del que se decía que había hecho un pacto con el diablo.

 EL CITY BLUES
El blues viajó al norte y al oeste, a las grandes ciudades, donde llegó a conocerse por el nombre de City Blues. Durante la depresión de los años 30 la venta de discos había caído en picado y una de las principales formas de entretenimiento para los negros era la "house rent party" (fiesta en una casa alquilada) en la que se celebraba un baile. Por esta época la música de baile la proporcionaba normalmente un pianista, ya que las bandas eran demasiado grandes y demasiado caras.
Los pianistas tocaban un estilo de blues para piano llamado "boogie-woogie", que se caracteriza por la ejecución en la mano izquierda de un ritmo repetitivo sobre el que la mano derecha dibuja improvisaciones a contratiempo, usando la escala de blues.
Éste es el esquema rítmico-armónico que se convertirá en una seña de identidad del rock and roll.
 En esas fiestas tan ruidosas tocaban además del pianista, el contrabajo, la batería, o la armónica. Por aquél entonces ya existían los amplificadores, que podían aumentar el volumen de la guitarra, la armónica o la voz. Por eso el CITY BLUES fué la música más popular en los años 40 y 50.
Fué un músico de city blues, T-bone Walker el pionero del sonido y de la técnica de la guitarra de rock.
Walker solía subir el amplificador de su guitarra eléctrica hasta un nivel en el que el sonido se distorsionaba, creando lo que se conoce como sonido "sucio". A este volumen, las notas sueltas que se tocaban en la guitarra eléctrica podían mantenerse durante tanto tiempo como el guitarrista quisiera, simplemente haciendo vibrar un dedo a lo largo del traste, es decir, usando una técnica que se llama trémolo de dedo o vibrato.



El estilo de city blues produjo muchos solistas de guitarra famosos, entre ellos B.B.King, Fredie King, Muddy Waters, John Lee Hooker y otros mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario