Apuntes música de China


LA MÚSICA EN CHINA
Los chinos utilizaron la música para cantar himnos en honor del cielo y de los antepasados. Las ceremonias consagradas al sacrificio del cielo se realizaban en el solsticio de invierno y las que se consagraban a la tierra en el solsticio de verano.
Nuestra actual escala cromática (la escala dividida en 12 semitonos) fue conocida por los chinos.
Dice la tradición que el emperador Hoang-ti ordenó a su maestro de música - Ling Lun - visitar los confines del imperio. Hallándose en cierto valle, cortó una rama de bambú (), sopló en él y brotó un sonido. Un ave fénix macho cantó 6 notas a partir de la emitida por el bambú; otra ave fénix hembra cantó 6 notas diferentes y, a partir de entonces, esas dos series quedaron repartidas formando la escala cromática.
El sistema que constituye la base de la teoría musical china llamada lou (lou es para los chinos origen, ley o medida) ha sido constantemente perfeccionada y pensada por generaciones de sabios y teóricos de la música.
Características principales de la música china:
- Es una música de naturaleza melódica: Sienten gran interés por la melodía y sus variaciones. La armonía no existe como tal (a veces se utiliza la polifonía o la heterofonía).
- Sienten fascinación por el timbre vocal. El rasgo que más llama la atención al oído occidental (se opone al canto "natural"), uso del falsete agudo y nasal en China. Uso de voces graves y guturales en el Tibet. Utilizan muchas técnicas vocales: glissandos, melismas, vibratos, etc... que modifican la voz.
- Utilización de escalas pentatónicas.
Los cantos más antiguos nos demuestran que la escala china primitiva, anterior a la citada precedentemente, estaba formada por 5 sonidos:
FA - SOL - LA - DO - RE
y esta misma escala habría servido a muchos pueblos (hebreos, irlandeses, escoceses, galeses y bretones).
Hay más escalas pentatónicas.

Por ejem: fíjate en los nombres de las notas de la siguiente escala pentatónica:
DO=  Kung
RE=  Shang
MI=  Chiao
SOL= Chi
LA=  Yo

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En China hay gran influencia filosófica y religiosa del confucionismo y del taoismo. Buscan el equilibrio en el Ying (femenino) y el Yang (masculino).
Hasta hace poco se resistían a la música solo como entretenimiento.
La música china (también la japonesa) han sufrido en el siglo XX un proceso de occidentalización que amenaza con dar al traste con los cimientos de sus milenarias tradiciones. En China la revolución comunista de 1949 utilizó la música para sus valores revolucionarios, vaciándola en parte de sus contenidos esenciales.

Instrumentos de China
Se clasifican según el material de que están hechos:
kin: metal
chu: bambú
ko: seda
P'o: calabaza
che: piedra
Mu: madera
Lieu: cuero
Tu: tierra

En familias actuales: (ver la página de instrumentos de China, Japón y Corea)
DE PERCUSIÓN
GONGS: se utilizan aislados o en juegos y constituyen la base de la
orquesta china
TAMBORES: algunos rellenos con semillas de arroz
DE VIENTO
FLAUTAS
OBOES
SHENG: instrumento que dio origen a los instrumentos de lengüeta y que, algunos consideran como antecesor del órgano (órgano de boca)
DE CUERDAS
CÍTARAS
KING: caja de resonancia con 7 cuerdas
ZHENG y GU-ZHENG: cítara de 25 cuerdas (como el Koto japonés)
En el vídeo que sigue verás un grupo instrumental chino. La protagonista es la flauta dizi. Dicha flauta  surgió hace unos 2000 años. Durante siglos ha formado parte de las orquestas que acompañan la ópera china. Es una flauta travesera especial: en uno de sus agujeros se coloca una fina membrana que vibra cuando se sopla, produciendo una curiosa sonoridad. Además tiene otros seis agujeros para los dedos, y dos finales que no se tapan.




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