Apuntes música africana

Música Árabe
Características principales:
1º) es fundamentalmente melódica. Utiliza intervalos microtonos ( para ello utiliza medios bemoles o medios sostenidos que rebajan o aumentan un cuarto de tono). Las escalas, por tanto, se dividen en 24 intervalos iguales. Las escalas o modos se llaman "naquam", hay unos 70 modos diferentes, y son escalas de 7 notas. Existe una concepción psicológica de las escalas, como en la India.
2º) la textura que se utiliza es la monodia o heterofonía.
3º) Se utiliza para cantar voz nasal y tensa.
4º) Como forma musical se utiliza la "Nuba", que es una suite de 5 piezas con interludios intrumentales y alternancia de tempos y partes medidas e improvisadas.
5º) Los instrumentos más utilizados son: el ùd (laúd), el rbab (rabel), el kanum (cítara) (los tres de cuerda) y el darbuka (tambor en forma de copa)

 El estilo de gran parte de la música folclórica del norte de África y de Oriente Medio ha permanecido prácticamente inalterado a lo largo de los siglos y hasta la actualidad. Esto se da especialmente en grupos de personas nómadas, como los beduinos, que no se han visto expuestos a la música de otros grupos culturales debido al aislamiento que impone su estilo de vida en el desierto, y también en los bereberes marroquíes que viven en las montañas del Atlas. La música folclórica árabe es fundamentalmente vocal. Al igual que la música del África subsahariana, siempre se ha utilizada para celebrar acontecimientos en las vidas de las personas y las comunidades. Cada grupo étnico tiene su propia música folclórica que es aprendida por cada generación escuchando e imitando. La música folclórica árabe utiliza un ámbito de notas muy reducido que no suele extenderse más allá de una 4ª o una 5ª. Sin embargo utiliza potentes patrones rítmicos tocados con palmas o tambores. Muy a menudo, el canto colectivo se basa en esquemas de pregunta y respuesta, e incluye frases melódicas breves, frecuentemente repetidas. Otro tipo de canción folclórica que podemos encontrar en los países árabes es la canción épica, Se trata de poemas-relatos, interpretados por un cantante solista acompañado por un rabab, ûd u otro instrumento de cuerdas. Las canciones épicas han mantenido vivas historias de héroes y hechos históricos, y han influído en la música “artística” o “clásica” que se desarrolló en las cortes de los soberanos. Los poetas-compositores podían competir entre sí en la interpretación de versos improvisados.


Música y religión.-  En todas las manifestaciones musicales del mundo árabe hay una gran influencia espiritual del islam. La música religiosa tiene gran importancia, pues las celebraciones en las mezquitas se basan en la palabra cantada. Podemos encontrar fundamentalmente dos manifestaciones:
1º) El Corán se recita empleando una forma de canto (aunque los hombres encargados de ello no se les considera cantores, sino declamadores), los instrumentos aquí apenas se utilizan.
2º) La llamada a la oración también es cantada y la realiza el "almuédano" desde el alminar (una torre que tienen todas las mezquitas). A diferencia de la declamación del Corán, tiene una dimensión musical más definida. Cada llamada, que se entona en un tempo lento, consta de un número de frases musicales en las que predomina la melodía muy adornada, con abundancia de melismas.

  La música Raï.- Es uno de los fenómenos más interesante de la música popular árabe. Se trata de un movimiento musical nacido en Argelia a partir de elementos tradicionales unidos a ritmos occidentales como el rock y el funk y, sobre todo el reggae jamaicano. Esta nueva música, considerada como el rock árabe, mezcla los instrumentos tradicionales con los sintetizadores, la batería y el bajo electrónico. El primer festival raï se celebró en Orán en 1985. Desde entonces el raï se ha convertido en el estilo preferido de los jóvenes del Magreb.

  MÚSICA DE ÁFRICA SUBSAHARIANA
Características principales.-
1º) Es una música de participación colectiva (todos hacen algo: tocan, cantan, bailan...)
2º) Utilización de la danza.
3º) Se utiliza para todos los acontecimientos de la vida diaria y tiene un valor ritual.
4º) Es un canto responsorial  y utiliza frases binarias.
5º) Utiliza polimelodías (con intervalos entre sí de 2ª M y 3ª m) y polirritmias (ritmos hemmiolas, es decir, mezclar varios ritmos diferentes)
6º) Gran sentido del metrónomo. Pueden estar horas sin cansarse haciendo el mismo ritmo.
7º) Utilizan escalas pentatónicas.
8º) Utilizan sonido sucio.
9º) Los instrumentos más importantes: balafones. Kora. Sanza, tambores, cascabeles...
10º) Ha influído en toda la música moderna: jazz, caribeña, brasileña, et.. y en Europa ha hecho que exista un cambio de actitud con respecto a la música.

El ritmo es la característica más importante de la música africana, y esto ha tenido gran influencia en la música popular de todo el mundo. Como resultado de la trata de esclavos que comenzó en el siglo XVI, los estilos rítmicos africanos se diseminaron por todo el Caribe y por los estados del sur de los EEUU. Los africanos, que fueron conducidos allí en contra de su voluntad y forzados a trabajar en las plantaciones de algodón y azúcar, llevaron consigo su propia música, especialmente sus apasionantes ritmos. En la música europea se considera que el primer tiempo de cada compás es el más fuerte. En un compás de 4/4, por ejem., el primer tiempo es el más acentuado, seguido por el tercero en menor intensidad. En gran parte de la música africana, los tiempos acentuados o marcados con palmas son el segundo y el cuarto, es decir, los “contratiempos” (after beat). La misma costumbre ha persistido en el jazz, el rock, el reggae, el soul, el góspel y otros estilos de la música popular, todos ellos de influencia africana. Gran parte de la música afrricana parece estar en compás de 12/8. Hay cuatro tiempos en cada compás, pero cada uno de ellos se divide en tres. Ésta es también una de las características importantes del jazz y el blues. Los africanos tienen un gran sentido del METRÓNOMO (pueden estar varias horas tocando un ritmo sin perder la velocidad) Los tambores no solo se utilizan para dar vitalidad rítmica a las canciones,. En muchos lugares se han utilizado durante siglos para enviar mensajes. Los tambores parlantes pueden reproducir las alturas de las palabras en su propia lengua de modo tal que suenen como el habla para los oyentes. En las celebraciones, los antepasados pueden ser recordados mediante los ritmos del tambor parlante, y en actos tribales oficiales es común alabar a los jefes. Algunas veces, los tambores parlantes dan instrucciones acerca de cómo deben interpretarse los pasos de la danza. ARMONÍA.- La armonía europea se basa en alturas fijas y requiere del sistema temperado. El música africano piensa en la línea de armonía como parte de la melodía, como algo independiente, aunque parezca a veces que hay una sucesión de acordes. Lo cierto es que cada línea es considerada como una melodía. Hay grupos tribales que cantan la misma melodía 4 notas por debajo, mientras que otros lo hacen 5 notas por debajo, pero nunca utilizan el intervalo de 3ª. Otros grupos cantan la melodía en terceras paralelas, pero nunca usan alteraciones en la parte más grave, aun cuando éstas aparezcan en la parte superior. De este modo los intervalos creados son, algunas veces, terceras mayores y otras terceras menores.
  LA MÚSICA AFRICANA EN LA ACTUALIDAD.- Hoy día hay una tendencia en las áreas urbanas de todo el mundo a rechazar las manifestaciones artísticas tradicionales, favoreciendo el pop y el rock occidental que se puede escuchar en la radio, la televisión o las películas. Pero los músicos tradicionales todavía visitan las ciudades, y en el África occidental se ha desarrollado un estilo musical en el que se combinan ambos tipos de música. Es el denominado Highlife, en el cual una melodía tipo Calipso se acompaña con una combinación de instrumentos occidentales y africanos tradicionales. Las bandas de highlife suelen incluir músicos de diferentes grupos tribales, y los estilos varían muy poco de un país a otro. Algunas veces, la música highlife incorpora tambores mensajes tocados con tambores parlantes. Las armonías highlife se basan en los acordes de tónica, subdominante y dominante, generalmente repetidos en un patrón regular. La línea vocal suele cantarse en terceras paralelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada