Apuntes la tecnología en la música



Para poder hablar de los medios de comunicación y conocer el papel que tiene la música en ellos, debemos saber ciertos términos técnicos que nos ayudarán a comprender la evolución de la tecnología y cómo la música se ha ido adaptando a ella.


Lo primero que debemos recordar es  qué es el sonido: la sensación que se produce en el oído al llegarle (normalmente a través del aire) las ondas que se producen cuando un cuerpo vibra. El sonido se representa como unas ondas en las que pueden observarse (en el osciloscopio) ciertas cualidades, como la longitud de onda (Herzios -Hz-), que nos indican la altura del sonido (grave/agudo), o la amplitud (decibelios -dB), que determina la intensidad del sonido fuerte/débil).





Donde las moléculas del aire están más separadas, se llama rarefacción y donde están más juntas o comprimidas se llama compresión.

El ser humano siempre ha manipulado el sonido y siempre ha intentado averiguar las leyes que rigen los fenómenos sonoros, pero desde final del siglo XIX ha conseguido capturarlo, manipularlo y, finalmente, reproducirlo, según iban avanzando las tecnologías propias de cada época.
Respecto a la grabación y reproducción del sonido distinguimos dos grandes períodos en la historia:
1º) Período analógico: (desde final s. XIX a finales s. XX), desde los comienzos de la grabación sonora. Se llama analógica porque la señal grabada es análoga a la onda sonora original. Existen tres formas de grabación analógica: la mecánica (fonógrafo y discos de vinilo), la magnética (cinta magnética) y la óptica (aplicada al cine). La grabación analógica está casi en desuso hoy día.

 Señal analógica.

2º) Período digital:  Desde finales del s.XX se aplica el lenguaje binario informático (cadenas de ceros y unos) y esto permite digitalizar el sonido. En la digitalización del sonido se distinguen dos fases: la primera es el muestreo, que es cuando se toman muestras del sonido a intervalos de tiempo determinado. La segunda en la cuantización que consiste en tomar valores de la onda en cada uno de los intervalos que han muestreado.
Señal digital.

Las señales analógicas son continuas y las digitales son discontinuas y pueden representarse numéricamente.
La digitalización del sonido supone tomar medidas cada cierto tiempo, si esto se hace en un periodo muy largo de tiempo, se pierde calidad. (en imagen es cuando lo vemos todo muy pixelado)

Algunos términos que debemos conocer:
Masterización: Es hacer el "master"  o primera grabación verdadera, de la que se sacarán todas las demás copias (nos referimos a la grabación de un disco, CD, etc.). Los master de los cantantes más famosos se guardan bajo llave y valen muchísimo.
Sampler: Dispositivo que toma muestras de cualquier sonido y las digitaliza.

Sintetizador: Instrumento musical electrónico que produce sonidos generados artificialmente mediante manipulación de las ondas. Aparecieron en la década de 1920. Los primeros sintetizadores eran analógicos y después digitales.
El sistema MIDI: con la aparición de sintetizadores digitales empezó a haber problemas de incompatibilidad debido a los distintos sistemas de cada fabricante. Fué necesario crear un lenguaje común que sirviera para todas las marcas: el MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Gracias a este lenguaje pueden comunicarse entre sí los ordenadores con los secuenciadores y con instrumentos electrónicos como el sintetizador.
Secuenciador: Software de ordenador que graba o toma trozos de música previamente grabada y los mezcla, los puede modificar y los puede reproducir. Utilizan varias pistas. Cada pista puede ser regulada independientemente (volumen, entonación, etc.).

Las fases de elaboración de un disco o CD son tres: grabación, mezcla y masterización.
En la grabación se registran por separado los diferentes elementos (instrumentos, voz...). En la mezcla se unen todos estos elementos de forma que queden equilibrados, o en la medida que se desee. Finalmente se graba el "master", o grabación original, que servirá para hacer copias siempre que se quiera.

En los CDs podemos encontrar información sobre este proceso con las siguientes letras:
A (analógico) y D (digital). Podemos encontrar lo siguiente:
AAD: grabado y mezclado analógicamente, masterizado digitalmente.
ADD: grabado analógicamente, mezclado y masterizado digitalmente.
DDD: grabado, mezclado y masterizado digitalmente.

El disco de vinilo es analógico.

Sampler

Sintetizador
GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL SONIDO: 
1º) La grabación mecánica del sonido:
El primer aparato que grabó sonidos lo inventó Thomas Alva Edison (inventó muchas otras cosas, pincha aquí para saberlo), fué el fonógrafo: El sonido se recogía en una amplia bocina y quedaba grabado en un cilindro por medio de una aguja, no utilizaba electricidad sino una manivela. En el cilindro sólo se podían muy pocos minutos de sonido, no tenía casi capacidad de almacenamiento.
fonógrafo
Más adelante Emil Berliner inventó el gramófono, que utilizaba discos de pizarra, con mayor capacidad de almacenamiento, unos 5 minutos, a principios del s.XX.


gramófono


2º) La grabación electrónica del sonido:
Más adelante, con la aparición del plástico, los discos de pizarra fueron sustituídos por discos de vinilo, más ligeros y flexibles, en los que la aguja podía dibujar un surco mucho más pequeño (microsurco). En ellos se podía almacenar mucha más música, unos 60 minutos a mediados del s.XX.
Los grabadores electrónicos se basan en el mismo principio analógico que los sistemas mecánicos, si bien los primeros utilizan la electricidad para amplificar la señal grabada y mejorar así su calidad. Estos sistemas requieren la utilización de un conversor de energía acústica en energía eléctrica. A este conversor se le denomina micrófono. Cuando las ondas de sonido llegan al micrófono, hacen vibrar su membrana. El movimiento mecánico se traduce en una señal eléctrica que posteriormente es aumentada por un amplificador. Esta señal vuelve a convertirse en energía acústica y se hace audible mediante otro conversor inverso al micrófono: el altavoz.



micrófono


amplificador
Altavoz


Los nuevos sistemas de grabación eléctricos son el magnetófono y el tocadiscos, que se desarrollan de manera paralela.
El magnetófono fué inventado por la multinacional eléctrica alemana AEG a principios de la década de 1930. Consta de un cabezal grabador que genera un campo magnético sobre una cinta plástica cubierta de partículas de óxido de hierro que se imprimen por polarización magnética en la cinta formando una onda análoga al sonido que se está grabando. A continuación el cabezal reproductor convierte los elementos magnéticos en señales eléctricas. El magnetófono cuenta además con un cabezal de borrado que permite realizar varias grabaciones sobre la misma cinta.
magnetófono
El tocadiscos es un gramófono al que se le aplica la electricidad. En 1948 se descubre el material plástico ligero y resistente llamado vinilo. Más adelante, en 1957, el sistema estereofónico consiguió grabar en dos canales separados. El objetivo era conseguir grabaciones más naturales, más próximas al proceso de nuestros oídos.
Con el invento de los ordenadores y la digitalización del sonido, hay grandes cambios que se suceden a toda velocidad, tanto para el almacenamiento como para la grabación y reproducción de sonidos.
3º) La grabación digital:
A partir de 1980 aparece el disco compacto (CD). Originalmente servía para almacenar sonidos (también los hay para almacenar imágenes, datos...) Mucho más pequeños que los vinilos, más manejables y con mayor capacidad de almacenamiento: 74 minutos.
MP3, (significa MPEG-1 Audio Layer 3) permite almacenar y reproducir sonido en digital. Comenzó a ser usado masivamente a partir de 2002. Es un formato comprimido que permite gran capacidad de almacenamiento.
MP4, (significa MPEG-4 Part 14), permite almacenar y reproducir sonido, vídeo, imágenes, etc., es decir, contenidos multimedia.
El DVD, (disco versátil digital), sirve para guardar sonido, vídeo y datos. Se desarrolló a finales de la década de 1990.

Pincha aquí para poder ver en cuadro todos los aparatos.
LA MÚSICA EN INTERNET:
Internet es una inmensa red que conecta millones de ordenadores repartidos por todo el planeta. Por los equipos informáticos circulan a traves de Internet todo tipo de informaciones: textos, gráficos, fotografías, música, voz, sonidos etc. El proyecto internet comenzó en 1969, creado por los investigadores del ejército norteamericano para enviarse mensajes de forma segura, más adelante, en 1982 este proyecto se amplió a las universidades y a otros campos y desde 1990 se convirtió en un servicio a disposición de todos los públicos. Las páginas web o www (World Wide Web: telaraña mundial de documentos), es el servicio más popular de internet. Son documentos que contienen textos e imágenes y también pueden tener sonido, secuencias de vídeo o ficheros musicales.

En el mundo de la música se puede aplicar a múltiples posibilidades: acceso a datos sobre las últimas investigaciones acústicas, catálogos de obras y autores, composiciones "interactivas", listas de ventas, conciertos, radios, festivales y todo tipo de información musical . Las compañías discográficas, las cadenas de radio y ahora también los músicos particulares tienen sus propias páginas web desde donde lanzar sus creaciones para promocionarse, se pueden escuchar canciones, participar en encuestas e incluso en ruedas de prensa y foros. Desde nuestro ordenador se pueden escuchar y grabar canciones bajo el formato MP3, que reduce el tamaño de los ficheros de sonido digital de alta calidad.

LOS COMPOSITORES E INTÉRPRETES Y LA INFORMÁTICA
La informática se ha convertido en una herramienta importantísima a disposición del compositor durante el proceso creativo. Algunos la utilizan únicamente para editar sus propias partituras, otros, para realizar una simulación sonora de lo que están escribiendo, o bien para introducir timbres electrónicos en sus composiciones.
Muchos músicos van más allá y han convertido la informática en protagonista absoluto de sus obras: es la Computer Music. Todos los elementos creativos (melodía, ritmo o armonía) están directamente determinados por los cálculos de un programa informático.
Por otro lado, cada vez más intérpretes hacen uso del ordenador en concierto para conseguir nuevos efectos sonoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario